7Junautoestima

La autoestima en niños

Este es uno de los aspectos que más me ha preocupado desde que mis hijos nacieron: que su autoestima sea fuerte y sólida.

Pero ¿en qué momento pierden nuestros hijos la autoestima?

Se supone que ellos nacen con la seguridad de que son amados, de que valen y de que merecen. 

Entonces, ¿qué es lo que ocurre tras el nacimiento para que los niños tengan una baja autoestima?

Fácil…la vamos dañando poco a poco. Si, habitualmente nosotros.

A veces les hacemos sentir que son 𝚝𝚘𝚛𝚙𝚎𝚜 (simplemente con un mal gesto si tiran el vaso de leche). O 𝚚𝚞𝚎 𝚖𝚘𝚕𝚎𝚜𝚝𝚊𝚗 (con resoplidos tras un simple “mamaaaaa”).

A veces tenemos 𝚝𝚒𝚎𝚖𝚙𝚘 para todo menos para estar por y para ellos. Y otras muchas, les decimos que “no se llora por tonterías”. O les 𝚘𝚋𝚕𝚒𝚐𝚊𝚖𝚘𝚜 a darle un beso a la abuela.

Le 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚊𝚖𝚘𝚜 con su hermano o con una amiguita, le 𝚐𝚛𝚒𝚝𝚊𝚖𝚘𝚜, le 𝚑𝚞𝚖𝚒𝚕𝚕𝚊𝚖𝚘𝚜 delante de los demás, ridiculizándoles. O sienten que nos han 𝚍𝚎𝚌𝚎𝚙𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚍𝚘.

Les hacemos creer que sus constantes necesidades son el problema de nuestro mal humor. No es que se lo digamos, es que lo interpretan.

Y te plantas con una hija o un hijo con 10 años y una autoestima destruida preguntándote qué has hecho mal si te has desvivido por darle lo mejor.

Y entonces, ¿qué hacemos comadres?

No se trata de desvivirnos ni de darles “todo”. Se trata de aceptar, validar, respetar y escuchar. De que les acompañemos y les tratemos con amor. Se trata de dar voz al niño tal y como explica con tanto amor @yvonnelaborda.

Y no es fácil… nuestra autoestima tampoco suele ser un gran ejemplo. También se vio dañada.

¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo lo vives tú? Te invito a que conozcas mi programa “Cara a Cara” en el que trataremos estos temas de tú a tú.

Discussion

  1. Trackback:Expectativas sobre nuestros hijos, JAULAS - De comadreo Rocio Yllas - Crianza conectada

    1. Exacto…

      Es el origen de muchos de esos “malos comportamientos” que a veces detectamos.

      No es lo que son o lo que hacen lo que está mal sino la diferencia entre lo que esperábamos que fueran e hicieran y lo que realmente han venido a ser.

      Complicado pero con mucho trabajo, podemos avanzar…

Dejar un comentario

decomadreo

Scroll to top